Operaciones contra el delito ambiental en parque “Jeanette Kawas”



  • Acciones por tierra y agua, detectan cultivos de palma africana, maíz, bananos y manejo de ganado en zona núcleo del parque nacional “Jeanette Kawas”.

  • Dentro de los hallazgos también se establecen descombros, quemas y aperturas de carreteras, en un parque que en 1995  fue incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).

[dropcap]S[/dropcap]iembras de palma africana en 10 puntos de interés, maíz, bananos, cercos límites de propiedad y ganado en dos puntos, fueron encontradas en zona núcleo del Parque Nacional «Jeannette Kawas», durante operativos terrestres y fluviales realizados recientemente por la Fuerza de Tarea de Seguimiento contra al Delito Ambiental, para detectar ilícitos penales ambientales.



Las acciones fueron documentadas y sustentadas ante el juez para delitos ambientales en Tela, Atlántida, por el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), Ministerio Público, Primero y Cuarto Batallón de Infantería de Marina, Instituto de Conservación Forestal, Agencia Técnica de Investigación Criminal y Procuraduría General de la República.

Durante las operaciones un equipo se desplazó vía terrestre, cruzando toda la zona núcleo del parque desde la comunidad de Mezapa hasta la comunidad de río tinto, de donde otro equipo realizó la investigación por la vía marítima.

Dentro de los hallazgos también se establecen descombros, quemas y aperturas de carreteras, en un parque que en 1995  fue incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar), en donde se adoptan las medidas necesarias para un manejo eficaz en el mantenimiento de sus características ecológicas.

El C-9 realiza patrullajes y labores de investigación permanentes en todas las áreas de responsabilidad. La Secretaría de Defensa Nacional, a través de las Fuerzas Armadas, trabaja permanentemente a fin de frenar toda actividad ilícita que afecte el medio ambiente en el territorio nacional.

El Parque Nacional «Jeanette Kawas», fue creado el 1 de enero de 1988, ubicado al oeste de la ciudad de Tela y cuenta con cuatro diferentes ecosistemas, entre ellos; bosque húmedo tropical, bosque manglar, bosque inundable y pantano herbáceo que sirven de hábitat para más de 35 especies de mamíferos, 427 especies de aves, 68 especies de reptiles y 12 especies de anfibios, entre otras.


[huge_it_slider id=»925″]


                                                    SÍGUENOS:                                                    

#SEDENAHN
https://www.facebook.com/sedenahonduras/
https://sedena.gob.hn
https://twitter.com/sedenah


Previous Escudos contra el narcotráfico detectan narcolaboratorio en Colón

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional